PURO DRAMA la acción radiofónica en Guadalajara


Agradecemos a Circee Ragel, conductora del programa radiofónico PURO DRAMA (Revista radiofónica dedicada a las Artes Escénicas), el compartir con Puerta Escénica su experiencia en el ámbito de la comunicación dramática, así como su trayectoria como Actriz y Directora teatral.

¿QUÉ ES PURO DRAMA?

“Puro Drama es una Revista Radiofónica dedicada a las Artes Escénicas. Se transmite los domingos a las 13:00 horas por Radio Universidad de Guadalajara. 104.3 fm en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es una emisora pública muy reconocida con muy buena audiencia. Lo integramos dos personas: Circee Rangel, conductora y creadora de contenidos y Juan Carlos Castillo, productor y editor



El programa Puro Drama cuentan con un equipo de colaboradores invitados - personas especializadas para ofrecer al radio escucha distintas secciones. Ellas y ellos son:

- Aquí y Ahora, Crítica teatral: Iván González Vega

- Telón violeta, Feminismo y Teatro: Dulce María Lara

- De pies y cabeza, Danza: Georgina Gastelum

- Coordenada Escénica, teatro en municipios de Jalisco: Gabriela Escatel

- La vuelta al Circo, Circo: César Omarcito Ensalada

- Sold out, teatro musical: Mauricio Cedeño

- El alma en cada cosa, Títeres: Miguel Ángel Gutierrez

- Play, Teatro infantil: participan los niños Mathías, Diego y Omar

- Voy al teatro, cartelera: Voyalteatro.com

- Dramatis Personae, perfil de artistas escénicos con larga trayectoria: Circee Rangel

“Generalmente tenemos artistas en vivo que vienen a contarnos sobre sus puestas en escena, talleres o espacios culturales, para promocionarlos, una colaboración por programa y cuando son vacaciones (pues tenemos el calendario universitario) preparamos programas especiales con mesas de análisis o temáticas determinadas. Ahora (durante esta contingencia) estamos haciendo las entrevistas desde casa y mi compañero productor las edita y prepara el programa para su emisión el domingo.”


¿POR QUÉ PURO DRAMA?

Porque Drama tiene que ver con todo aquello susceptible de ser llevado a la escena, porque es un concepto amplio que también implica acción y eso es lo que hacemos en el programa, trabajar en acciones concretas para la difusión, reflexión, cuestionamiento de cuestiones escénicas.

Circee Ragel nos platica que, a pesar de no saber cuántos artistas han entrevistado en Puro Drama, están seguros que han estado los mejores, y no solo refiriéndose a la escena local y nacional, sino también de la escena internacional, ya que han contado intervenciones como Jorge Dubatti, Mauricio Kartun de Argentina, Luis de Tavira de la Cd. de México, Dulcinea Langfelder de Canadá, entre muchos otros.

“Muchas entrevistas han marcado nuestro rumbo en el programa, por ejemplo, la realizada al administrador del teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la CdMx, el maestro Chavira sobre la historia de ese espacio. O al argentino Jorge Dubatti, sobre la crítica teatral, o al maestro Luis de Tavira sobre el teatro virtual. O una muy entrañable a Hernán del Riego en donde terminamos ambos llorando recordando a su madre, o las estremecedoras historias de teatro penitenciario con Rosa Julia Leyva Martínez, han sido muchísimas las historias.”


El trabajo de Circee Ragel que realiza como conductora del programa PURO DRAMA y el ser articulista en varios medios de circulación local y nacional, son sólo un acompañamiento a su labor principal, que es la de directora y actriz teatral.

¿QUIÉN ES CIRCEE RAGEL?

Circee Rangel es Licenciada en Artes Escénicas por la UDG, El Foro Teatro Contemporáneo y La Casa del Teatro. Actriz desde 1989. Directora desde 2004 con obras profesionales para adultos, tanto como para jóvenes audiencias, llevando su trabajo a toda la República Mexicana y el extranjero. Desde el 2011 y hasta la fecha ha hecho teatro con niños y niñas violentados o en situación muy vulnerable, en colonias marginales o institucionalizados. Albergue: Villas Miravalle. Albergue: Hogar Cabañas.




Como actriz ha sido dirigida por directores desde 1989 como: José Caballero, David Olguín, José Antonio Alcaráz, Juan Carlos Vives, Luis Martín Solís, Saúl Meléndez y Beto Ruíz entre otros. Ha hecho teatro de Improvisación con los directores: Omar Argentino Galván y Juan Carlos Vives y Cabaret con: Ana Francis Mor, Tito Vasconcelos y Hernán del Riego.


Como periodista cultural ha escrito para El Informador, Mural y Paso de Gato. Sus proyectos han sido subvencionados por la UDG, Cultura Zapopan, PECDA, CECA Y FONCA.


Docente en diferentes Universidades: ITESO, CAAV, UVM. Ha sido Jurado para diferentes becas y Muestras de Teatro. Directora Artística de la 40 Muestra Nacional de Teatro. Ganadora del Premio Irene Robledo 2015, por su destacada labor en el trabajo para las niñas y niños a través del teatro y, obtuvo en el 2019 el Galardón al Mérito Teatral por su trayectoria.


TRAYECTORIA

“Todas las obras en las que he participado han sido representativas, acá algunas de ellas”
  • Divino Pastor Góngora, de Jaime Chabaud. Estrenada el 1 de febrero de 2019. Dirección MET Jalisco. Representante de Jalisco en la Muestra Regional de Teatro 2019. Segunda temporada: enero 2020.

  • Vieja el Último, de Perla Shumazcher, Alegría Martínez y Larry Sílberman. Estrenada en mayo del 2018. En funciones y en repertorio. Dirección y producción.

  • El viaje de Ulises, de Verónica Maldonado. Dirección Beto Ruiz. 2013 a la fecha. 4 temporadas en Guadalajara, 1 en la CdMx 2015. Bogotá, Colombia.

  • La Valentina Teatro. En repertorio. Actuación y Gestión.

  • Valentina y la Sombra del Diablo de Verónica Maldonado. Dirección Circee Rangel. 2010 a la fecha. Casi 200 representaciones. 3 Temporadas en Guadalajara. Colombia. CECA. Ayto. de Zapopan. Ayto de Guadalajara. En repertorio. Dirección. ¡

  • Ay Guadalajara hermosa!... Cabaret. Dirección: Tito Vasconcelos. 2014-2015. Guadalajara. CdMx. Actuación.

  • Los Equilibristas de David Gaitán, dentro de la XII Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. 2014. Dirección.

  • Toc-toc de Maribel Carrasco y La Banda del General de Circee Rangel obras elegidas para representar a Jalisco en el VI y VII Encuentro Nacional de Teatro hecho por niños y niñas. Codirección. 2011-2012. Guadalajara y Qro. Alas y Raíces, CONACULTA. Secretaría de Cultura, Jalisco. Codirección.

  • Méxican Rainbow Espectáculo de cabaret. Dirección: Circee Rangel y Hernán del Riego. 2009-2010. Cultura UdeG.

  • Festival Internacional de Cabaret Coordina y conduce; con el que se inauguró el “Teatro Estudio Cavaret” (UdeG) invitando a artistas como Regina Orozco, Susana Zabaleta, Tito Vasconcelos y Astrid Hadad, entre otros. 2005. Codirección.

  • Noches de Cabaret con Ana Francis Mor. Ayto de Zapopan. Becaria FONCA. Codirección. Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht, dirigida por Saúl Meléndez. Cía de Teatro de la Universidad de Guadalajara. Actuación.

  • El otro beso de Circee Rangel. Codirección con Beto Ruíz. 2004. Entre muchas otras. 


En la CdMx crea su propia compañía de Cabaret The non clavation Co. Escribiendo, dirigiendo y actuando en los espectáculos: "Cómo es-coger sin tanto cuento" y "Un tranvía llamado pesero". Forma parte de la LIMI (Liga Mexicana de Improvisación), siendo parte del espectáculo "La copa improvisadores" dirigida por Juan Carlos Vives. Improvisadora como becaria del FONCA, Fomento y Coinversión, actúa en "Y los ojos al revés" de Jaime Chabaud Dirigida por Luis Martín Solís, así como en: "Con las nubes terciopelo" de Gerardo Luna; dirigida por Aurora del Villar. "Divinas Palabras" de Ramón del Valle Inclán; dirigida por Rodolfo Obregón. "El lago de los cisnes". Dirigida por Aurora del Villar. 

Desde 1989 participó como actriz en montajes como "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca, "Manga de Clavo", "Sueño de una noche de verano" y "Los Perro", entre otras con la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara Dirigida por Rafael Sandoval.


EL TEATRO

“Es una manera de concebir el mundo, de conocerlo y de compartir con la comunidad y hacer comunidad”

Circee Rangel, tiene presente las enseñanza de sus maestros Ludwik Margules (en el Foro Teatro Contemporáneo) Luis de Tavira (en la Casa del Teatro), Omar Argentino Galván (improvisador) y Ana Francis Mor (Cabaret).


Sin duda alguna el PIRO DRAMA de Circee Rangel estará presente por muchos años más en su vida. Puerta escénica le desea que siga nutriendo de teatro a los "Tapatíos" y que su voz resuene por toda la República Mexicana.

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4