baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Sentirme viva con el teatro - Mayra Barrientos

De una manera lúdica, Mayra del Rayo Barrientos Galván fue aprendiendo el arte de la actuación desde que era una niña, involucrándose de manera formal al teatro, gracias a la invitación del director Refugio Hernández Ledezma. Puerta Escénica conversó con la actriz.



Nacida en el municipio de Chalchicolmula de Sesma, Puebla (Ciudad Serdán), la vida cultural de Mayra, se vivió con un nulo acceso a la cultura ya que de pequeña nunca fue a ver una obra de teatro, pero entre juegos propios de la infancia y sobre todo en la escuela, ella realizaba pequeñas obras teatrales sin tener conocimientos de dirección y producción.


"Cuando por fin fui a un teatro de verdad y vi una verdadera puesta en escena, me enamoré totalmente del teatro, ahí conocí al maestro Refugio Hernández Ledezma que me hizo el honor de confiar en mí y darme algunos papeles en algunas de sus producciones".

Participó en un principio con dos compañías independientes, ahí ella adquiere ciertas capacidades para poder interpretar los papeles que le piden los directores, sin darse cuenta, trabaja con el método de Konstantín Stanislavski, recurriendo a vivencias personales para la interpretación de personajes. Son varias las experiencias que Mayra ha obtenido durante su trayectoria artística, pero destaca el aprendizaje, la satisfacción al pisar los escenarios y el tener nuevos amigos.



"Mi experiencia de hacer teatro ha sido la mejor, es literalmente sentirme viva y nada se compara en la vida a pisar un escenario, que para mí, es un recinto sagrado al cual respeto y venero por darme la oportunidad de vivir muchas vidas tan diferentes a la mía".


Disciplina, constancia, humildad y el deseo de aprender, son herramientas que utiliza para prepararse como actriz; llevándola a participar en diferentes producciones teatrales y cinematográficas como son: "La consecuencia" del director Roberto Maldonado, "Rosa de dos aromas" director Refugio Hernández Ledezma, "La casa deshabitada" director Gerardo Morbius, "Sangre astillada" director Gerardo Morbius, Festivales del pánico tour, director Gerardo Morbius; en el ámbito del cine participó en el largometraje "Inmaculada" y el cortometraje "Eterea", ambas producciones dirigida por el maestro Héctor Ruiz. Cabe señalar que actualmente es intérprete de danza Butoh de la mano de Enrique Beggar, y ha presentado algunos shows infantiles haciendo participes en la acción a niñ@s con discapacidad.




"El teatro para mi, es  la forma de contar historias escenificadas frente a un público, pero que obviamente, antes que todo eso suceda, hay un largo proceso de creación con muchas personas involucrada, desde el dramaturgo, director, escenógrafos, músicos, actores, etc... que trabajan obviamente en pro de un proyecto de calidad".

Por un suceso inesperado que a ninguna madre se le desea, Mayra toma el camino de dedicarse por completo al teatro, enfocándose a seguir su camino actoral de manera profesional.



Estamos ante un amante del arte, dónde sus ganas de vivir se demuestran por su pasión por el teatro, es por eso que Puerta Escénica le desea a Mayra Barrientos que siga ( con esa humildad que le caracteriza) preparándose para llegar a pisar, no sólo escenarios locales, sino nacionales e internacionales.


#Actriz #Teatro #AmorPorElTeatro

  • Telegram
  • whast apps