Si el cine no te provoca adicción busca otra droga: Augusto García

Que nuestros nombres queden escritos en la historia del cine.



Palabras de un joven cineasta en entrevista exclusiva para Puerta Escénica. Augusto García Jiménez, cineasta oaxaqueño que a su corta edad ha demostrado su amor, entrega y compromiso al séptimo arte.


Sus inicios, tienen que ver gracias a la invitación de su maestra de "Historia del Mundo" a participar al grupo del taller de medios audiovisuales, en palabras de nuestro entrevistado.




En este grupo había talleres de Photoshop, Flash y Final Cut. Cada semestre cambiaba el software que se enseñaba y para mi fortuna el semestre en el que yo me integré al grupo, el software que enseñaron en el taller fue Final Cut... Al final del semestre se proyectaron varios retratos documentales que realizamos durante el taller desde el levantamiento de la imagen hasta la entrega final con post-producción. Entre los proyectos, se encontraba un retrato documental que realicé sobre mis primos con los que vivía en ese momento. Ver dicho trabajo terminado, proyectado y observar a mis compañeros reaccionando a lo que pasaba en la pantalla fue una sensación que no olvidaré fácilmente, pues fue en ese momento que me enamoré del cine.




"Mi especialidad es la dirección de fotografía"

Nuestro joven cineasta se puso a investigar diferentes opciones para estudiar cine, pero las opciones que encontraba estaban demasiado caras; cuál seria su sorpresa que estando caminando por las calles, encontró un lugar dónde impartían talleres relacionados con el cine.





"Mi gran sorpresa fue que caminando por las calles me encontré varios anuncios de talleres que se relacionaban con el cine, decidí entrar a todos los talleres que pudiera. En uno de estos talleres conocí a Raúl Rivas quien fue mi maestro y ahora es un gran amigo."



Por sugerencias y recomendaciones de maestros, amigos y familiares decide estudiar la licenciatura en cine en la UPAEP, teniéndose que trasladar a la ciudad de Puebla.


Durante sus estudios se involucro en diversos proyectos audiovisuales como son: encargado de cámara en algunos comerciales; segundo asistente de cámara en la serie "Dogma" producida por Blim; dirección y fotografía en diversos cortometrajes de ficción y documental de las que destacan la producción por IMCINE "Desaparecidos" de Carlos Trujano (ver entrevista), “Getsemaní Ego Sum Lux Mundi” del mismo director y producido por Pablo Salazar que ganó la Diosa de Plata en 2018 por mejor cortometraje mexicano; y “Hierba Mala” que estuvo en competencia en la categoría de Cortometraje Iberoamericano en el FICG 2019, por mencionar algunos.


Al preguntarle sobre como ha evolucionado el ambiente cinematográfico esto fue lo que nos contestó:


"El cine en general, pero más el mexicano va marchando muy bien y poco a poco hay más oportunidades para que todos podamos crear, el chiste solo es ponerse a trabajar y hacer las cosas con amor."



No hay duda que Augusto García va a llegar muy lejos gracias a su compromiso y amor en cada proyecto, ya que participó como data manager en una serie para Amazon y ahora esta en espera de sus futuros proyectos cinematográficos.


"Habrá muchos momentos en los que el dinero, el clima, el hambre, la sed, enfermedades, dolores, etc., te hagan pensar que no vale la pena continuar, pero créeme que cuando veas esa película en la pantalla grande querrás volver a pasar por lo mismo una y otra vez hasta el fin de los tiempos. Si el cine no te provoca adicción busca otra droga."

El equipo de Puerta Escénica le desea una carrera llena de emociones y si quieres saber más de él síguenos en nuestras redes sociales.

#Cinefotógrafo #Augusto #HagamosCine

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
Tentaciones Inofensivas Online
Sin Espacio Lugar ni Tiempo
Tarde me amé