Somos una herramienta del Arte - Alejandro Gaviña

El actor, productor y director de teatro Alejandro Gaviña Frias, con 10 años de trayectoria y con diversos cursos extracurriculares en formación teatral, platicó con Puerta Escénica.



Tras una lesión al practicar taekwondo, Alejandro Gaviña Frias incursiona en el ambiente teatral por una invitación de sus compañeros de escuela.


"Procedí a dedicarme al teatro después de una invitación por parte de compañeros de la escuela, a unirme a su grupo de teatro, en donde a cada domingo nos encontrábamos en una sala de ensayos bajo dirección de un maestro, a ensayar, a leer y a convivir".



Buscando siempre mejorar en sus conocimientos, Alejandro busca acudir a diferentes clases extracurriculares que le ayudan a fortalecer su educación artística, algunas asignaturas son: desarrollo y preparación en teatro musical; talleres intensivos de actuación; marketing para espectáculos; producción técnica teatral con especialidad en iluminación, audio, stage management, entre otros. Llevándolo a participar en diferentes áreas de producción de diversos espectáculos como son: Polinesios el Show, Billy Elliot, Privacidad, Peter Pan el musical, Jesús que garabato, por mencionar algunos.


"Quedó maravillado al ver todo este mundo tan grandioso que puedes tener y generar arriba de las tablas, el simple hecho de retarte a ti mismo y saber que cada día puedes ser mejor".

Se involucra en la dirección teatral, ante la necesidad de plasmar su propia esencia de aquello que veía sobre los escenarios; utilizando su preparación académica como su mejor herramienta, - como el mismo comenta: sólo somos una herramienta del arte -, ejecutan historias que cobran vida sobre las tablas para transmitirlas hacia el espectador.


"Siempre he sido amante de temas controversiales, los cuales en muchas ocasiones no he podido llevar a cabo, debido a que no muchos quieren estar en el ojo del huracán, y ante la necesidad de expresar aquello que creo, nace esta “necesidad” de actuar y dirigir, temas de esta índole".


"-El teatro es vida y la vida es un teatro- el hecho de simplemente saber que hoy puede ser el último día de mi vida, y saber que lo pasare sobre las tablas me genera una satisfacción"


Alejandro Gaviña tiene una inclinación al estilo sátiro, mismo que ha empleado en su trabajo como director, buscando y produciendo obras con críticas de lo que somos, para generar reflexión sobre el mismo reflejo de la sociedad entre risas y la propia realidad. Los directores como José Ramón Valdés, Ricardo Díaz, Pedro Armendáris Jr. y Héctor Suarez han influido en Alejandro, siendo así, que al ejecutar la dirección de escena, se centre en cuidar todos los aspectos técnicos que intervengan en la producción, y encuentra un conflicto difícil de dirigir cuando en los textos hay momentos emotivos.


"Me causa CONFLICTO el lograr que el actor genere esa emoción tal como yo la imagino".

Teatrissimo producciones, Producciones Pantoja, Foro 76 producciones, son algunas compañías en la que Ajenadro ha y sigue colaborando, pero una productora teatral a la que ha visto crecer es Full Feeling de Paola McDonal, involucrándose como actor y trabajando en el área de relaciones públicas.



Toda esta experiencia acumulada hace que forme su propia compañía llamada "Gaviña producciones" realizando como productor ejecutivo "Quiero vivir"; co-produce, dirige y actúa en "Broadway esquina México" dramaturgia del propio Alejandro; así mism tiene el texto dramático “narraciones extraordinarias” una adaptación de antología en corte policíaco de cuentos de terror clásicos de Edgar Allan Poe y HP Lovecraft. Además de "Scrooge" una nueva versión para adolescentes y adultos del cuento clásico de charles Dickens.


Entre la variedad de obras en las que ha participado como actor, las más significativas son "Cinderella" de Full Feelings, Olor manía "La vida en una nariz".




"Me he llevado grandes momentos, conocimientos, y herramientas, incluso para la vida diaria".

Agradecemos a Alejandro Gaviña por esta entrevista, Puerta Escénica le desea que siga creciendo ejerciendo sus diversos conocimientos en el teatro mexicano.


#Teatro #DirectorProductor #Actor

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco