Susy López y la magia oculta del teatro con títeres

Actualizado: 22 de mar de 2019


El teatro tiene muchas presentaciones, interpretaciones y creadores; la mayoría de los directores y compañías deciden hacer las clásicas obras buscando talentosos actores para cautivar a la audiencia; sin embargo, existen otras formas para tocar el corazón de los espectadores.



Al menos eso es lo que aseguró Susy López, una teatrera fuera de este mundo que ha logrado involucrarse en el mundo de las obras y representaciones dramatúrgicas en Puebla y la Ciudad de México, para Puerta Escénica pero no precisamente con sus historias o actuaciones, ya que ella encontró un escenario a través de hilos y cuerdas.


El teatro con títeres no es algo nuevo, al contrario; esta técnica tiene muchos años en el medio, pero con pocos los que logran enamorarse de esta forma de contar historias, ya que algunos sostienen que este tipo de presentaciones pueden resultar infantiles y molestas.



Susy López hizo a un lado estas creencias y decidió sumergirse en el arte de crear marionetas y títeres para contar historias, sin caer en cosas ridículas, feas o sin sentido; antes de tomar este camino, la artista decidió estudiar una carrera redituable, con el fin de impulsar sus creaciones y presentaciones por sí misma, ya que este mundo teatrero podía resultar difícil en cuestión monetaria.


Además, antes de convertirse en un referente en el mundo del teatro de títeres, Susy López cautivó a la audiencia estadounidense y española. La artista participó en la creación de videos educativos para ambos países, pero en su sangre corría el deseo por hacer algo más grande y especial, algo que fuera de sus entrañas.



Tal y como lo indica la propia Susy:


“Empecé como actriz, estudié dirección artística. Después hice una de mis primeras presentaciones: El Principito con títeres; fue cuando quise dedicarme a esto y ser una maestra de títeres. Me harté de la indisciplina de los actores”.


En 2009, Susy tuvo la oportunidad de asistir al Festival Internacional de Títeres en Francia, en donde pudo conocer las técnicas más novedosas de este arte y que siguen llegando tarde al país.


De hecho, la artista pudo compartir el escenario con los profesores titiriteros que más admiraba, logrando compartir experiencias y conocimientos entre ellos.




La pasión por los títeres llevó a Susy a recorrer los principales países alrededor del mundo para aprender técnicas que, como decíamos en párrafos anteriores, llegan años después a México, por lo que las presentaciones de la teatrera cuentan con lo último en innovación que encantan a los niños y a los adultos.


Esa es la magia de Susy López, quien no solo cautiva a los pequeños con sus bellas marionetas, sino también a los adultos que muchas veces caen rendidos ante las marionetas que parecen de carne y hueso.



Incluso, muchas de sus representaciones forman parte de una colección especial en la Casa del Títere Marionetas Mexicanas, museo fundado por el Gobierno de Puebla.


Sin duda, Susy López ha logrado posicionarse entre la industria titiritera en México y Puebla, y aunque ha tenido la oportunidad de establecerse en otras naciones, la artista considera que sus raíces son importantes por lo que siempre busca regresar un poco de lo que le han otorgado con su arte.





Puerta Escénica - Tu acceso al arte.

¿Te gustaría saber cuáles son las siguientes obras de Susy López y sus títeres? ¡Visita nuestras redes sociales para saberlo!

#Teatro #SusyLópez #Títeres

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
La PSICOLOGÍA y el TEATRO
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco