baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Teatro de Cámara: una GENIAL-LOGÍA

Actualizado: nov 18



Antes de la "Nueva Normalidad", fueron Demego 07 y Peregrino Teatro, y mucho antes de la popularidad de las reuniones en línea por diferentes plataformas y del boom del teatro online, Teatro de Cámara ya realizaba, en 2019, un proyecto con todas estas características. Hoy hablaré acerca del Muestrario de Dramaturgia Nacional "H. Iván Arizmendi Galeno".


No es nada nuevo que agrupaciones independientes hagan acciones encaminadas a darle una voz a otros colectivos y artistas, que por alguna u otra razón, no gustan o no pueden participar de las convocatorias y llamados oficiales del gobierno o de instituciones con reconocimiento. Sin embargo, utilizar los adelantos tecnológicos y el apoyo de las redes sociales para este fin era algo que, hasta antes de la pandemia de coronavirus, muy pocos volteaban a ver en México, y me atrevo a decir que en toda Latinoamérica.

Pero fue un grupo pionero en el 2019 quien vislumbró el inmenso potencial de esta fusión, entre arte y tecnología, para crear un proyecto que en el venidero 2021 seguirá creciendo. Estamos hablando de los integrantes de Demego 07 y Peregrino Teatro, unas agrupaciones de teatro mexicanas que, en sus propias palabras, al ver la tendencia centralista, colonialista y estándar del teatro nacional (México), decidieron meditar sobre la importancia de conocer lo que se hace en cada rincón del país en materia teatral y dramatúrgica. Por lo que el muestrario de dramaturgia que crearon en 2019 buscó exponer cómo los creadores trabajan desde sus localidades y cómo esto permea en su creación dramática y posteriormente escénica. ¡Un excelente acierto!


El llamado se hizo. Fue así que en dicho año la agrupación recibió más de una decena de textos provenientes de diferentes partes del país: Puebla, CDMX, Estado de México, Yucatán, entre otras. Los textos fueron sorteados para realizar lecturas dramatizadas, una cada mes, para posteriormente subirlas a la plataforma de YouTube, una idea que hasta este momento, para mí, sigue siendo acertada, porque, como su definición lo indica, son eso: lecturas dramatizadas. No pretenden ser montajes hechos y derechos de la obra, lo realizan conservando, hasta cierto punto, la plena fidelidad al texto, porque lo que se quiere es eso: mostrar el texto mismo para hacer promoción al trabajo de los dramaturgos. Y subir una lectura dramatizada a YouTube es mucho mejor que subir una obra completa, ya que esto último, para que sea disfrutable, actualmente debería contar con un equipo de filmación digno, ángulos con diferentes tomas, y un manejo de cámara medianamente decente, por decir lo básico, y todo eso requiere elementos humanos y presupuesto económico. En la lectura dramatizada no hay problema que sea a una sola cámara, ya que el protagonista en sí debe ser el texto. Se agradece que metan elementos de escenografía, vestuarios y hasta locaciones diferentes para que lo visual sea entretenido, pero bien podrías escuchar sólo el audio y tendría un buen destino.


La primera emisión del muestrario fue exitosa y se prometió repetir la misma dinámica al año siguiente. Pero como si de una ironía de la vida se tratase, en ese mismo año ocurrió un hecho inesperado que puso de luto al muestrario. El director escénico, actor y dramaturgo de cabecera de la agrupación y excelente actor, H. Iván Arizmendi Galeno, fallecería de manera inesperada el 29 de diciembre a la edad de 32 años.



Iván Arizmendi, estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro con especialidad en dramaturgia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue merecedor de becas y distinguido con varios premios. Su obra literaria se puede encontrar actualmente en diferentes publicaciones. Fue una devastadora noticia para finalizar 2019.  No se sabía qué rumbo tomaría desde ahí el muestrario que había demostrado ser todo un éxito. 



El 2020 llegó y con él la grata noticia: los miembros fundadores de la iniciativa decidieron seguir adelante con el proyecto bautizándolo ahora como "H. Iván Arizmendi Galeno" en honor de su amigo, que tanto había aportado al teatro y a la dramaturgia nacional a pesar de su corta edad. Pero que dio fructíferos beneficios para dicho arte. Es así como surge la segunda emisión de este muestrario; teniendo aún más éxito y presentándose nuevos textos de dramaturgos de nuevos estados como Colima y Chihuahua, además de que siguieron llegando obras de CDMX, Puebla, Guanajuato, Yucatán y Tamaulipas. Fue a partir de este año que este proyecto ha llegado a tener mayor impacto entre aquellos que lo siguen.


Generar una muestra de la dramaturgia nacional; hacer un muestrario de dramaturgia contemporánea que, para que sea nacional, deberá contener obras de los 32 estados de México; mostrar un panorama actual de este arte literario en nuestro país y establecer un diálogo entre las poéticas, los estilos, los recursos, los lenguajes, las formas de observar el mundo y las maneras de concebir la dramaturgia y el teatro en México son los fines que persiguen los impulsores de esta acción. Son cada vez más los escritores que se van sumando a este proyecto, el cual me parece una genial idea, dado que muchas veces el escribir obras de teatro se ve como un complemento del quehacer literario y no se le da la debida a importancia al género y mucho menos al especialista en escribirlos. Las escuelas profesionales del teatro se enfocan más a la creación de actores y directores, alimentando también el ego que todos los artistas tiene y que desean ser admirados bajo los reflectores antes que pasarse las horas en solitario escribiendo dramas. En lo personal, si actores y directores pusieran la misma dedicación que dan para llevar a la escena un montaje en dar a conocer sus obras de teatro escrita, veríamos más publicaciones a precios más accesibles, porque de que tienen los contactos y los recursos, sí que los tienen. 


Para finalizar diré que la convocatoria para integrar la programación del muestrario en 2021 ya se encuentra en las redes sociales de las compañías de teatro que promueve el mismo y también en la fan page oficial de Teatro de Cámara. Y por si alguien quiere conocer los textos del 2019 y 2020 están en el canal de YouTube de Peregrino Teatro y Demego 07 - así como en este portal de Puerta Escénica en la sección Teatro Online. Esperemos que no pase mucho para ver propuestas de las 32 entidades federativas mexicanas, haciendo un llamado para que en el futuro, la idea crezca, tal vez como conversatorios, clases magistrales o algún libro impreso con las diferentes obras de los autores.

#Bojiganga #HIvanArizmendiGaleno #PuertaEscenica #GrupoBojiganga #MarceloRomero #MarceloRomeroHernandez #Atlixcoenescena #TeatroPoblana #Teatrodecamara #Demego07 #PeregrinoTeatro #Drama #Dramaturgia #DramaturgiaNacional #TeatroPoblano #TeatroenAtlixco #Theater #MexicanTheater 

  • Telegram
  • whast apps