Teatro - el espejo de Aurisarte

Actualizado: hace 5 días


Originaria de Maracaibo, Zúlia, Venezuela, Aurisleida Molero Colmenares, mejor conocida como "Aurisarte" es directora y actriz de su compañía DIDASCALICA. Puerta Escénica tuvo la oportunidad de platicar con ella.



"Desde la etapa de Bachillerato le llamo la atención el ARTE, por lo que no fue extraño que el deseo de estar en los escenarios se tradujera años más tarde en estudiar la carrera de TEATRO".

Creativa, Apasionada y Sensible.


  • Cursó estudios como licenciada en pedagogía en la Universidad pedagógica de Barquisimeto-Venezuela en el año 2000.

  • Desde 2003 se ha capacitado diversos talleres de teatro, entre los que destaca los que hizo en el ministerio de cultura de Venezuela con cursos como: mascaras, maquillaje, dramaturgia, performance, body paing, arte efímero, apreciación cinematográfica, títeres, cuerpo y movimiento, entre otros.

  • Formó parte del orfeón universitario de la universidad Simón Rodríguez de Barquisimeto como contralto.

  • Participó en un montaje como asistente de dirección y asistente de producción local en la compañÍa Nacional de Teatro Venezuela 2014.

  • Influencias artísticas: Meyerhold, Meryl Streep, Stanislavsky, Grotowsky.

  • Ha sido maestra de creación escénica en la Universidad de Colima-Bellas Artes Manzanillo-México 2016.

  • En el año 2009 gana el BOTON IMCA (Instituto Municipal de Arte Y Cultura) Barquisimeto, por trayectoria Artística en su única clase.

  • Ha viajado a presentar su trabajo escénico a países como: Argentina, Colombia y México.


Su nombre artístico, surge de la combinación de su nombre y la palabra ARTE "AURISARTE"




SU LLEGADA A MÉXICO

En el 2013 tuvo la oportunidad de presentarse en México con una obra de teatro, en dicha visita conoció a su esposo, razón por la cual, tres años más tarde regresa a México para seguir haciendo Teatro y seguir con su compañía DIDASCALICA.

“Mi experiencia haciendo teatro en México me ha nutrido, ha sido parte de mi formación como actriz. En todos los países es diferente las formas de hacer teatro, lo que cambia es el contexto, diría que el teatro mexicano es hiperrealista”



Aurisarte ha participado en varias obras teatrales, siendo "Princesas Desesperadas” de Tomas Urtusastegui la más significativa, "toda una experiencia incursionar en la comedía con todas las características que pedía su personaje".




EL ENCUENTRO CON LA DRAMATURGIA

Comencé a escribir debido a la cantidad de obras de teatro que he leído, eso nutrió mi imaginación y deseo de escribir, siempre me llamo la atención las letras, surgieron ideas, además de cursos de dramaturgia que había hecho con maestros de talla internacional.

Sus principales obras inéditas son:

  • “América y sus destrozadas arterias” (ganadora del premio de las Artes en Venezuela año 2011).

  • Historias de micro teatro 2018 .

  • ”El bosque encantado”.

  • “El lago de los ajolotes”.

  • “El bosque de los Jaguares”.

  • Ha dirigido teatro para jóvenes, adolescentes y niños.

  • Actualmente residente en la Ciudad de México, imparte clases de teatro, actuación y danza oriental a niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos, en escuelas y centros culturales.


"La obra de “América y sus destrizadas arterias” surgió por la motivación de hacer teatro experimental y mi lectura de un libro de Eduardo Galeano."

He escrito aproximadamente un compilado para un libro de dramaturgia infantil, que casi es publicado, las obras que hay allí son dirigidas a niños y con temática ecológica y educativa principalmente.

¿ESCRIBIR, DIRIGIR O LA ENSEÑANZA DE ARTES?   

Pregunta difícil, me gusta todo. Pero lo que más le apuesto es a la enseñanza de las Artes.

"Para mí el teatro es la vida, es una forma de vivir y de expresarte, es un espejo en el cual tú mismo te vez, tus defectos y virtudes".




"Tenacidad, ganas de aprender, conocimiento y saber como aplicarlos, son las herramientas que debe tener todo artista, además de ser integral y espiritual para poder transmitir lo que se quiere".

¿CÓMO SURGE DIDASCALICA TEATRO?

Surge del deseo de hacer teatro a mi manera, no para mí, sino para un público sediento de aprender del teatro. El nombre deriva de las didascálicas del texto dramático: son las acotaciones intra o extra dialógicas.


Didascalica teatro es una compañía de teatro integral y multidiciplinaria, que nace el 2 de diciembre del 2010, con la finalidad de dar direccionalidad a las artes en general y de promoverlas con fines sociales y educativos, a la sociedad.


Nuestra compañía se dedica al arte en general teniendo como directriz principal el teatro, hemos trabajado también en diversas áreas como: las artes plásticas, el arte efímero, poesía y música.




DIFICULTADES DE HACER TEATRO

Actualmente con la pandemia es difícil hacer teatro, mas no imposible, por eso he aprovechado el tiempo para seguirme preparando, leyendo, estudiando, escribiendo, ensayando, entrenando en todo sentido. Tengo un lugar condicionado en mi hogar para este trabajo.

Deseando todo el éxito para Aurisarte y la compañía DIDASCALICA TEATRO, que sigan cosechando la inquietud del teatro en México.


Los invitarlos a conocer a los artistas independientes en nuestro portal de Puerta Escénica. 


Te invitamos a ver la semblanza de Aurisarte en el siguiente link

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco