Teatro - Espacio de liberación para Edgar Gochez



Puerta Escénica agradece al actor, vestuarista y atrecista poblano Edgard Gochez, colaborador del Centro para las Artes TETIEM A.C. por compartir con nosotros su trayectoria y proyectos venideros. Así como su compromiso con el arte escénico.


LOS PRIMEROS ACERCAMIENTOS

Originario de Puebla, Puebla, Edgar Gochez recuerda su primer encuentro con el teatro como espectador en una obra en el Teatro Principal llamada CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO FEROZ (El lobo era interpretado por "el loco Valdez"), y aunque la producción era muy bonita, algo no le convenció del todo, y era el saber que el personaje de lobo era un señor disfrazado con un traje de peluche que no le hacía mucha gracia.


“Lo que hoy me resulta curioso, gracioso y paradójico, pues ahora participo en un espectáculo llamado CHANGOS Y RECONTRACHANGOS y me divierto muchísimo”


En una segunda experiencia como espectador, Edgar nos cuenta que fue tocado por el teatro, cuando tenía 6 años de edad, un familiar lo llevó a ver la obra de teatro experimental TRAPOS, en dónde no creyó haber entendido nada, pero lo cierto es que en la reflexión…“a partir de su experiencia en el mundo y del entorno en que vivía, entonces por supuesto que identificaba situaciones, caracteres; la obra TRAPOS visualmente me impactó de tal modo que me hizo pensar y desear vivir la experiencia de estar en el escenario y ser parte de la representación”.



INICIOS

“Mi primer acercamiento a la actuación fue en un taller actoral en el teatro Ibarra Massari, a la edad de 18 años, un par de años antes que abrieran la carrera de arte dramático en el entonces aún UAP”.

La constancia de preparación en el arte dramático, le significó grandes experiencias pues después de un periodo aproximado de un año tuvo la oportunidad de presentarse en algunos municipios de Puebla.


“Las primeras veces generalmente son alucinantes y muy estimulantes para quien va iniciando. Tiempo después caería en cuenta de las implicaciones que conlleva dedicarse al teatro de manera profesional.”


Continuando su camino artístico, Edgar Gochez se encuentra con el director escénico José Carlos Alonso, quien recién abría su nuevo espacio Teatral en una colonia popular en el norte de la ciudad.


“Me considero afortunado por haber llegado a un espacio con las características del centro para las artes TETIEM. Tenía unos seis o siete meses que habían abierto por primera vez las puertas de este espacio cultural…  Ofrecían actividades diversas entre las que había talleres y funciones de teatro. Lo interesante para quien quería formarse como actor es que después de un determinado tiempo, si era de tu interés podías aspirar a ser parte de elenco profesional estable…”


Esto motivó a Edgar a continuar con el programa formativo que ofrecía TETIEM y con constancia de dos años continuos pudo pertenecer a la compañía. En este tiempo recibió instrucción y educación actoral, además de que lo capacitaron en otras áreas como la gestión, organización y realización de proyectos, en dónde tuvo la oportunidad de relacionarse con actividades que le exigían responsabilidad.




“El programa formativo constaba de 9 módulos trimestrales, que se iban complementando con talleres de formación continua para artistas escénicos profesionales que gestionaba el grupo de manera independiente y que eran dictados por maestros con una amplia trayectoria en el quehacer teatral a nivel nacional, los primeros, y poco a poco, se fueron gestando colaboraciones con compañías extranjeras que incluían muchas veces talleres con maestros como Roberta Carreri y Torgeir Whetal del Odin Teatret, Trickster Teatro de Suiza, Teatro Dos de Cuba, Manicomio de muñecos de Venezuela, Jack Warner, director de Teatro la Fragua, Nottle Theatre  company de Corea del sur. Entre los maestros mexicanos estuvieron Mauricio Jiménez, Valentin Orozco, Nicolás Núñez, Roberto Villaseñor, Bruno Bert, Boris Shöeman, Luis Santillán, Emmanuel Marquez Peralta, Sergio Klainer, entre otros. Entonces complementé mi formación con teatro del cuerpo, el uso de la voz, teatro comunitario, teatro de calle, teatro de objetos, de títeres, además hago también vestuario y máscaras”.

SU TRAYECTORIA

Para Edgar, las obras: "La huida de Quetzalcóatl"; "Martina y los hombres pájaros"; "Ya no quiero jugar contigo, hijo de puta…";  "Blake, las bodas del cielo y el infierno"; "Piezas" (colaboración con Nottle Theatre Company de Corea) le han sido tan significativas por los temas que tratan y por el proceso que se requirió para la ejecución de cada uno de ellos. En especial que fueron completamente distintos entre sí.  


Sin dejar de lado montajes como: "El cornudo por opinión", "Yo, la china poblana", "Changos y Recontra changos", que es una serie para teatro protagonizada por una familia de changos y su mejor amigo, quienes capítulo a capítulo viven todas las situaciones que puede experimentar toda persona durante la infancia, aprendiendo valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, la justicia, o situaciones que enfrentan por primera vez, como la muerte de un ser querido, o el distanciamiento y separación familiar por razones como el divorcio o la migración.



“Changos y Recontra changos es un intento por ponernos en los zapatos de los niños y de alguna manera abrazar sus inquietudes, sus temores, acompañarlos a descubrir el mundo y reconocer sus emociones para que puedan encausarlas de la mejor manera posible para ellos”

PROYECTOS RECIENTES

“Los proyectos más recientes en que participo son: Gran retablo de las maravillas de la fundación de Puebla que tuvo que suspenderse a causa de la llegada del covid-19 a nuestro país, y próximamente se estará difundiendo a través de nuestras redes sociales y nuestro canal de youtube GALÁPAGO, un video experimental que forma parte del programa emergente CONTIGO EN LA DISTANCIA de la secretaría de cultura federal”

EL PAPEL DEL ACTOR

“El ACTOR es una persona que se hace responsable de lo que le corresponde, que es estudiar la obra, es decir analizar el texto, analizar su personaje, ser propositivo, proactivo, que escucha al director y más allá de solo seguir instrucciones tendría que desarrollar la capacidad de proponer soluciones a la puesta en escena e involucrarse con el proyecto para llevarlo a buen término.”


¿PARA TI, QUÉ ES EL TEATRO? 

“Un espacio de encuentro o reencuentro con uno mismo a partir de la presencia del otro. Pero es también un espacio de liberación, donde uno puede acudir a despejar la mente y hacer reflexión, es un sitio donde puedes encontrar paz, abstraerte de la realidad para mirarla desde fuera y, recuperar fuerzas para salir de nuevo a enfrentarte con ella y en la medida de lo posible transformarla, reconfigurarla, todo esto, por supuesto sin olvidarse de la diversión”



CREANDO PERSONAJE

“Toda la información respecto al personaje te la da el texto dramático, ya sea que el dramaturgo ofrezca o no una descripción del personaje, uno lo va descubriendo en la forma en que se expresa, lo que dice, e incluso lo que no dice; tienes que estudiar cuál es su relación con los otros personajes, con su entorno, consigo mismo, qué información te pueden dar de él otros personajes, hay quien afirma que el actor tendría que averiguar hasta cómo se alimenta su personaje porque eso influye en su carácter. Estás creando una vida, así que tienes que identificar los detalles útiles para encarnar esa vida y que se haga presente en la escena con verdad y evitar clichés, estereotipos y prejuicios, es ahí donde entran en acción las herramientas del actor, como lo es: la disciplina, el rigor, la disposición para el trabajo, el compromiso, compañerismo y generosidad para compartir sus conocimientos y voluntad para aprender. Principalmente la disciplina y el rigor para analizar el texto y los diálogos palabra por palabra, literalmente. Después de todo esto podrás determinar cómo se mueve, cómo habla, cómo camina cada personaje".


EL PAPEL DEL DIRECTOR

“La relación entre actor y director debe sustentarse en el respeto, la confianza en la capacidad del otro y el estímulo mutuo, si bien el director debe ejercer el liderazgo, el desarrollo de un proyecto escénico es responsabilidad de todos los involucrados, si cada uno se hace responsable de lo que le corresponde y está abierto al diálogo las probabilidades de que el montaje se desarrolle con éxito son altas”



DIFICULTADES PARA HACER TEATRO

“Yo creo que son varios. Durante décadas, la falta de una educación artística y una educación estética desde la educación básica, que al parecer está cambiando poco a poco con la incorporación de maestros especialistas en alguna disciplina artística. Teniendo esta formación desde la educación inicial tendríamos otro concepto de las artes en general y sobre todo estaríamos más habituados al consumo de productos y servicios culturales y artísticos. Otro factor es la economía, hay gente que por muy accesible que sea el costo de una entrada al teatro o a un concierto o a un espectáculo de danza, de artes circenses, no está en sus posibilidades gastar su dinero en ello, así que hay quienes se acercan a éstas actividades solo cuando son de entrada libre, y la entrada libre solo es factible cuando alguna institución o patrocinador está pagando por la función, o bien la propia compañía está obsequiando su trabajo, pero esto último no es algo que los profesionales de las artes puedan hacer todo el tiempo”


Deseando que todos los proyectos venideros sean favorables para Edgar Gochez, nos despedimos, no sin antes invitarlos a seguir conociendo a través de Puerta Escénica a los diferentes creadores escénicos que hay en México.


#EdgarGochez #Teatro #Actor #Puebla

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco