baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Teatro PlayBack-Mexicanas rumbo al Leadership



Lorena Núñez (CDMX), Luisa Saturnino (San Luis Río Colorado, Sonora) y Eva Mireya (Córdoba, Veracruz) son mujeres que hacen Teatro Playback en México, comparten el objetivo de completar su formación como entrenadoras acreditadas, Puerta Escénica platico con ellas.


“Para ser entrenadoras acreditadas es necesario pasar por varios cursos previos para llegar a la certificación (Acredited Trainer) cuyo penúltimo paso es el curso de Leadership (cuarto nivel) impartido por el Centro de Playback de Nueva York.”

PERO ¿QUÉ ES TEATRO PLAYBACK? En 1975, Jonathan Fox y Jo Salas, junto con su compañía crean en Nueva York una forma de teatro de improvisación que llamaron Teatro Playback.

Rasia Friedler, en el prólogo del libro Improvisando la vida real escrito por Jo Salas, dice:


  • “El Teatro Playback designa una categoría que resulta difícil definir, pero fácil de reconocer. Es una forma de improvisación teatral basada en lo que dice y cuenta la gente durante la función (sensaciones, sentimientos, percepciones, sueños, historias, fantasías, etc.). Es una mirada holográfica a la vida de la gente donde el flujo de los recuerdos se entrama con el presente y los nombres reales con otros de la imaginación. Está inspirado en el movimiento de teatro experimental, el psicodrama y la tradición oral de las culturas indígenas”.


En el Teatro Playback hay cuatro roles: actores/actrices, músico, conducción y audiencia. El espacio de una función no siempre es un teatro, puede ser un aula, un patio, una sala, la calle, una clínica, una empresa, un hospital, una escuela, etc. En el escenario lo que te vas a encontrar es un espacio vacío; en el lado izquierdo al fondo telas de colores en una percha o silla, al fondo la línea de actrices/actores, en el lado derecho los instrumentos musicales y al músico y al centro un espacio vacío donde se recrearán las historias del público.

Jo Salas comenta que, el objetivo principal del Teatro Playback es honrar las historias del público otorgándoles dimensión escénica, además de facilitar al espectador la posibilidad de ser sujeto activo en un proceso creador.




¿CÓMO SURGE MEXICANAS RUMBO AL LEADERSHIP? Durante 3 años el Comité de la Red Nacional de Teatro Espontáneo y Teatro Playback, en el cual participamos, estuvo gestionando la posibilidad de realizar el curso de Leadership en nuestro país y en 2019 nos dieron la noticia de que el curso se realizaría en julio de 2020 en México. Debido a la pandemia Covid19 el curso se canceló y se realizará en 2021.


Haciendo un paréntesis, vale la pena compartir que la Red Nacional de Teatro Espontáneo y Teatro Playback, nace a partir de la necesidad de los practicantes de estos teatros, de hacer comunidad y de formarse, además de difundir el Teatro Playback en México y atraer nuevos públicos.

Tres mexicanas aceptadas en el curso:


Lorena Núñez perteneciente a los colectivos Ekos Deus Teatros de Transformación   y Zanates Ts´ints´u.


"El teatro es una forma de expresión a través del cuerpo la vivencia de diversas emociones, sensaciones y sentimientos con diversos roles. Una forma de sanear la mente y el cuerpo a través de las vivencias de la representación de otras vidas en la ficción".

Luisa Saturnino del Colectivo de Teatro Playback InterActuando.


"Cuando entré a la universidad, muchas veces me preguntaron por qué quería ser actriz y siempre entraba en conflicto, porque no sabía qué decir, después leí Un Actor Se Prepara de Constantin Stanislavski y la frase “Ama al arte en ti mismo y no a ti mismo en el arte” comenzó a dar respuesta a la pregunta".

Mireya Pérez de la Colectiva de Teatro Playback reVelarte.


"El teatro para mí es una ventana a la realidad y es un ensayo para la vida. Yo siento que coincido completamente con Augusto Boal cuando dice que "El ser humano descubre que puede mirarse en el acto de mirar; mirarse en acción, mirarse en situación. Mirándose, comprende lo que es, descubre lo que no es e imagina lo que puede llegar a ser. Comprende dónde está, descubre dónde no está e imagina a dónde puede ir. Ellas decidieron no caminar solas en el sendero de búsqueda de recursos para pagar dicho curso, haciendo posible el nacimiento en diciembre de 2019 de, mexicanas rumbo al Leadership 2020.




Mexicanas rumbo al Leadership 2020 es un ejercicio de organización colectiva, de colaboración, que les ha permitido a Lorena, Luisa y Mireya trabajar juntas para hacer posible su participación en el curso de Leadership.


"Juntas hemos creado una forma de trabajo colectiva y así hemos nombrado a nuestra página de Facebook que utilizamos como plataforma de trabajo, promoción y difusión de nuestras actividades".

El curso de Leadership es un paso previo para la certificación como entrenadoras de Teatro Playback, cabe mencionar que sólo hay dos mexicanas que son entrenadoras certificadas.


"Tener más entrenadoras en México nos posibilita abrir el acceso al entrenamiento de los primeros tres niveles en nuestro país y en nuestro idioma".


INICIOS EN EL MUNDO TEATRAL Eva Mireya Estudié Psicología Social e hice la maestría y el doctorado en Ciencias Antropológicas, el teatro como práctica no estaba cerca de mí. En octubre de 2007 me contrató Leticia Nieto, una practicante de Teatro Playback, para que hiciera una bitácora de un taller que daría en la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, en ese taller conté una historia que marcaba mi vida en ese momento y fue muy impactante ver mi historia en el escenario. El Teatro Playback me enamoró siendo narradora, desde ese momento no sólo deseaba volver a contar mis historias en alguna función, también deseaba aprender a devolver las historias de la gente. En diciembre de 2007 me integré a la Compañía de Teatro Playback Chuhcan y durante 7 años fui actriz de esa compañía. En julio de 2011 fui co-fundadora de la Colectiva de Teatro Playback reVelArte, en esta colectividad funjo hasta ahora como conductora. He participado en varios talleres de Teatro Playback y Teatro del Oprimido.

Luisa Saturnino Estudié actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, aunque he hecho teatro desde niña. En 2009 viajé a Montreal, Canadá, para visitar a una amiga que entrenaba en la Compañía de Alejandro Morán, fue ahí donde vi por primera vez, una función de Teatro Playback dirigida a migrantes. Posteriormente de regreso a la Ciudad de México en 2011 fui invitada a formar parte de La Escafandra Ensamble Teatral Playback. Desde entonces he entrenado Teatro Playback hasta la fecha.   Actualmente practico mi rol de conducción en la compañía InterActuando Teatro Playback.

Lorena Núñez   El sueño de adolescente de participar como actriz volvió a aparecer en una edad tardía, pero como nunca es tarde para aprender, cursé un diplomado en teatro, así como diversos cursos como: improvisación teatral, danza, voz, dirección escénica. He incursionado en diversas puestas en escena de teatro convencional, así como de teatro social con el Foro Shakespare. Inicié en 2008 con Teatro Espontáneo Terapéutico en la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría, posteriormente conocí   en 2011 al grupo La Escafandra Ensamble Teatral Playback, donde entrené y después me integré a Anahata  Teatro Playback en 2013, participé en diversos talleres  de Teatro Playback,  posteriormente fui co-fundadora dos grupos de Teatro Playback  en 2015 Ekos Deus Teatros de Transformación y  2019 Zanates Ts´ints´u, en los que sigo participando.

CUALIDADES DE UN ACTOR PARA TEATRO PLAYBACK La disposición y voluntad para entrenar. Una escucha profunda, estar al servicio de la historia de la narradora o narrador, trabajar en equipo con sentido de generosidad y camaradería, tomar decisiones, emplear el cuerpo en acción con diálogos, sonidos, gestos, aprovechar la metáfora, confiar en su intuición, buscar el corazón de la historia.


"No se trata de lucirse o protagonizar, sino de devolver regalos, se trata de disfrutar y a la vez profundizar en el significado de la interacción social, del arte y el ritual". 

DATO CURIOSO:

Lorena, Luisa y Mireya hasta el momento no han participado en alguna producción teatral juntas, ellas se han organizado para realizar talleres "El primer taller que organizamos fue con información teórica en plataforma y presencial al que nombramos “Taller de Teatro Playback: profundizando en la historia” y el taller en Línea de “Teatro Playback y Psicodrama” que estamos promoviendo cada mes, llegando a más personas de la República Mexicana y logrando cupos llenos".



APLICACIONES DEL TEATRO PLAYBACK El teatro Playback no es una Terapia, aunque puede ser terapéutico para muchas personas ya que el simple hecho de contar una historia sana, como ir la café con una amiga a platicar.



Una de sus adaptaciones es el Playback para la sanación, tiene el propósito específico de traer historias para recuperarse de un trauma, por la vivencia en un desastre natural, una enfermedad o una situación difícil. Esta adaptación del Teatro playback requiere de otras habilidades que tiene que desarrollar la Compañía para poder trabajar con las historias evitando la re-traumatización. Además, es necesario una mayor intimidad, entrevistas más largas y un seguimiento posterior.



Agradecemos a Lorena Núñez, Luisa Saturnino y Eva Mireya por compartir con nosotros su pensar en el Arte escénico y de su proyecto “Mexicanas rumbo al Leadership 2020”, les deseamos que logren sus objetivos de certificación para hacer crecer la comunidad del TEATRO PLAYBACK en nuestro país.


Te invitamos a conocer las semblanzas otros artistas en nuestra sección TALENTO.


#Teatroplayback #mujeresrumboalleadership2021


67 vistas
  • Telegram
  • whast apps