TEATRO – Una forma de Vivir la Vida- Dasein Flores



Egresada del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, Licenciada en Arte Dramático de la BUAP, Maestra en Gestión de Instituciones y una especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural. Son la carta de presentación de DASEIN FLORES, quien platica en exclusiva para Puerta Escénica sobre su caminar en el mundo artístico.

INICIOS

Dasein parte su carrera artística a los 11 años, cuando ingresa en el Conservatorio de Música del Estado, marcando su comienzo por gusto de las artes y sobre todo, de ejecutarlas.

“Cuando llegó el momento de decidir una carrera universitaria, dudaba entre seguir en la música o estudiar cine; pero en la ciudad de Puebla no existía la licenciatura en cine, por fortuna en ese momento abrieron la matrícula para Arte Dramático; pensando que esta carrera me acercaba a la dirección de cine, decidí estudiar teatro”


TRAYECTORIA

Una vez concluida satisfactoriamente la Licenciatura en Arte Dramático de la BUAP con la terminal en dirección escénica. Dasein nos comenta que la vida la llevo a desarrollarse también en otros ámbitos.

“Al tiempo en que me iba desarrollando en el ámbito artístico, observaba a los grupos independientes, y me di cuenta de los grandes problemas de sostenibilidad que se tienen, razón por la que decidí enfocar mis estudios en la Gestión Cultural”


Logrando de esta manera prepararse en la Maestría en Gestión de Instituciones y una especialidad en políticas Culturales y Gestión Cultural. Contando con el perfil que fluctúa entre la gestión y lo artístico (Música y Teatro) Dasein Flores ha logrado desarrollarse en diversas actividades entre las cuales están:


  • Actual Presidenta del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CULTURA DEL MUNICIPIO y directora y productora del GRUPO TEATRAL LUDUS.

  • Ha colaborado como coordinadora en la Licenciatura en Actuación, Producción y Dirección del Colegio Libre de Estudios Universitarios

  • Catedrática en la Escuela de Arte Teatral de Puebla, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en la Escuela de Arte Dramático BUAP y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP.

  • Actualmente forma parte de la planta académica de la facultad de artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Ha presentado distintas ponencias en relación al arte y la gestión:


En 2019 en el Congreso Alas Perú, en 2017 en el Congreso Alas Uruguay presenta la ponencia: Producción y reproducción de la creación artística: una mirada a las artes desde la construcción social del concepto de cultura en la participación social


En el IV Foro de Economía y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se presentó como ponente en la mesa de Economía de la Cultura.


2015 presentó ponencia relacionada a la gestión cultural en la Universidad de Costa Rica, entre otras.


En logística de eventos:

Actualmente es directora del Festival CON AMOR QUERIDA MUERTE.

Ha participado como productor operativo en el Combate de Flores.

Coordinación de comunicación y enlace institucional para los Festejos del

Día Mundial del Teatro del 2014-2016, entre muchos otros.



En cuanto al desarrollo creativo ha sido becaria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2018 y 2012. Así mismo ha participado, en diferentes eventos artístico - culturales nacionales e internacionales los más destacados son: Hymn Tour – Sara Brightman (Concierto) en el Auditorio Metropolitano en 2019, Carmina Burana (Concierto) con la Filarmonica 5 de Mayo, Ofelia contrarreloj (Espectáculo multidisciplinario) y Puebla de mil amores


Nota: Podrás saber más de ella en nuestra sección de talentos.


Y aunque su carrera se ha inclinado a la gestión cultural, no ha dejado los escenarios ya que ha sido actriz, directora de escena y cantante.



GRUPO LUDUS

Mantener un grupo teatral independiente en la ciudad de Puebla es un arduo trabajo que ha emprendido nuestra amiga Dasein Flores, quien a pesar de los obstáculos ha logrado conformar el grupo teatral “LUDUS”, grupo conformado por 3 mujeres, entre las que se cuenta ella. Y aunque nos comenta que su actividad ha disminuido en estos años, siempre está presente en el festival con AMOR QUERIDA MUERTE, tanto en la organización como presentando parte del repertorio del grupo. Así mismo se presentan bajo contrato en diversos eventos culturales.

“El Teatro para mi representa una forma de vivir la vida, cerca de la gente, aprendiendo a escuchar y ver con atención, sentir profundamente, buscando lo bello de las cosas”



“Aunque la dirección y la actuación son distintas en su operación, ambas requieren más que talento, mucho trabajo y constancia… y más trabajo”


LA MÚSICA EN LA VIDA DE DASEIN

“La música representa mi primer acercamiento a las artes, la primera vez que estuve frente a publico dando concierto a los 11 años, y escuché los aplausos al terminar, supe que eso era lo que quería hacer, y pues aquí estoy, entre la música, el teatro y la gestión cultural, y definitivamente nunca se separan, de una o de otra forma se entrelazan.

CONSEJO  

“Para dirigir, no solo debes elegir con cuidado lo que dirigirás, sino también una de las cosas más importantes es el equipo con el que lo harás, un equipo comprometido, con tiempo, con voluntad y que no haya perdido las ganas de descubrir, de hacer teatro.”


Agradecemos a Dasein Flores el compartir con nosotros parte de su historia. Deseamos al mismo tiempo el mejor de los futuros en sus proyectos. 


#DaseinFlores #Actriz #Directora #GestoraCultural #Cantante

35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online

1/4

1/4

1/4
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco