Teatro: Vínculo para generar sensibilidad - Vid Torres

Actualizado: 10 de sep de 2019

"El teatro para mi es un vínculo para generar sensibilidad"

Mi acercamiento al teatro inició en las artes circenses, me involucré al circo siendo éste un vínculo a la escena, quedando maravillada sobre el suceso. Posteriormente me postulé a la Licenciatura en Arte Dramático e inicié mi formación teatral. Comentó para Puerta Escénica Vid Torres, actriz de Sincronía Teatral.


Durante sus estudios universitarios se encontró con el Maestro Fernando Yralda, quién la instruyo en el arte de la actuación, enseñándole conceptos sobre la concentración y observación. Posteriormente fue dirigida por Daniel Hilario, en el montaje "No puedo imaginar el mañana" de Tennesse Williams, ahí conoció sobre la “Neutralidad y Contención del actor” estilo de entrenamiento riguroso, donde se dispone el actor a enfocarse en su respiración, que es su vitalidad, y trabajando la contención, que es el impulso a la reacción.



"La contención se trabajaba diariamente, generando una tensión muy significativa en cada escena, sin desbordar, aprendiendo a no tropezar en escena, a no tener miedo, a estar consciente, escuchar y ver a los otros -espectadores y actores- sin forzar a que suceda algo que no existe en ese momento".

Así, Vid Torres fue desarrollando sus propias herramientas y estilo para la actuación, pasando desde la observación, la escucha y el análisis de textos para la creación de personajes.



“El personaje para mí, no es un ser extraordinario que baja del cielo para poseerte y convertirte en otra persona, sino que, eres tú en momentos extra-ordinarios y se logra, a través de los ensayos y del entendimiento del texto dramático, permitiéndote darle forma, textura y sutileza a tu cuerpo, a tu movimiento y a tu voz".


Para Vid Torres cada producción es un reto diferente. Y precisamente fueron estos retos la que le llevo a ser co-fundadora de Emergentes Teatro, grupo dedicado a la narración oral, sus integrantes son: Maite Couoh, Karen Arcega y Roberto Fernández, ; pero Vid también colabora con otras agrupaciones como: Las Fufurufas Teatro, Skene Teatro, Soliloquios a Escena y actualmente Sincronía Teatral, compañía que se integró a partir de la obra teatral EBUR, dónde participo como actriz.





Considerándose actriz independiente, afirma que la experiencia de haber trabajado con varias compañías ha sido fructífera, pues le ha permitido conocer las diferentes formaciones de los actores y directores, así como la línea de creación y estética de diferentes montajes.


“El teatro para mi es un vínculo para generar sensibilidad, para cuestionarse e identificarse con lo que nos rodea; el arte es aquello que genera algo en los otros, es espontáneo y efímero, por lo tanto, es muy valioso y que definitivamente no debe desaparecer".


Vid Torres, ha participado en más de 17 obras teatrales, destacando: “Bellas Atroces” de Elena Guiochins, “Psicosis 4:48” de Sarah Kane, “Yerma” de Federico García Lorca, “Passport” de Gustavo Ott, “Antígona” versión libre de la obra de Sófocles, “Cuenta Cuántos Cuentos Contamos” creación colectiva, “No puedo imaginar el mañana” de Tennesse Williams, “EBUR” de Rafael P. de la Cruz, “X.X Santa” de Jennifer Monge; y ha sido dirigida por Fernando Yralda, José Avilés, Thelma Cuervo, Gerardo Becerril, Daniel Hilario, Francisco Vidal, entre otros.


“La pasión, entrega, constancia, disciplina y amor, palabras que a lo largo del recorrido he identificado que son necesarias para que un actor siga transitando, preguntándose, reafirmando y sorprendiéndose....sobre todo en una carrera nada fácil como lo es - el arte dramático - ya que te encuentras con situaciones muy poco alentadoras como lo son; pocos espectadores, trabajos simultáneos para mantenerse y poco apoyo económico".


Actualmente el teatro poblado ha crecido, percibiéndose en las diferentes escuelas y generaciones, cada grupo teatral va conformando su propia identidad, hay algunos ya establecidos y otros apenas construyéndose, es la visión que Vid Torres tiene acerca del Teatro Poblano.


Puerta Escénica agradece a Vid Torres el haber compartido su experiencia artística y le desea éxitos en sus futuros proyectos.


#Actriz #SoyTeatro #Puebla #SincroníaTeatral


35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
Tentaciones Inofensivas Online
Sin Espacio Lugar ni Tiempo
Tarde me amé
La casa de los deseos
La Mujer no hace Milagros
El bosque se está incendiando
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines
El bosque se está incendiando
Vete a la virgen
Super Machines