TETIEM participa en ANTIFEST



La Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) se propone desarrollar un proyecto conjunto de colaboración, que logre fortalecer a nivel nacional al sector de espacios culturales independientes dedicados a las artes escénicas. De esta manera, este trabajo conjunto logrará, en primera instancia, construir una mayor visibilidad de las artes escénicas y de los espacios que las alojan, para que a partir del trabajo en red, se logre incidir y participar de forma activa en la creación de una propuesta política que permita proteger los derechos del sector.



José Carlos Alonso director de TETIEM (Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano), espacio cultural en la ciudad de Puebla junto con Espacio 1900 se unen a esta iniciativa, donde participan 37 espacios y compañías de teatro de 18 estados del país, que buscan promover su labor teatral en la llamada nueva normalidad provocada por el Covid–19.


"Nos sumamos a este festival porque su principal característica es la de gestionar colaboraciones con agrupaciones, compañías y artistas escénicos tanto independientes como con instituciones"

Una de las principales características del foro TETIEM es la de gestionar colaboraciones con agrupaciones, compañías y artistas escénicos tanto independientes como con instituciones culturales, con el afán de traer al público poblano una oferta artística diversa. Así mismo este año 2020, TETIEM cumple sus primeros 15 años de actividad y su participación en el primer ANTI festival forma parte de dicha celebración, realizando las siguientes actividades.





El primer ANTI Festival tendrá 37 funciones con costo –21 en vivo, tres pre estrenos, dos estrenos, 16 grabadas, dos de teatro documental–, que serán de lunes a viernes en horarios de 18 y 20 horas, y fines de semana con cuatro horarios. Asimismo, piezas de nueve compañías de danza, seis de ellas con presentaciones en vivo, así como tres mesas con ponencias, cuatro talleres, cinco charlas y seis conversatorios gratuitos, destacando un estudio de la UNAM sobre el impacto del Covid–19 en el mundo del teatro en México. La programación del festival está disponible en el sitio electrónico www.anti.org.mx


PROGRAMA TETIEM:

Viernes 19 de Junio a las 12:00 hrs. Charla con Sergio Klainer “Mi vida en el teatro” Charla enfocada en su experiencia en el teatro y su participación en las puestas en escena en las que ha colaborado. Sergio Klainer Actor, director y maestro de Actuación ¿Quién no lo recuerda como Fando en esa película de culto de Alejandro Jodorowsky? Con innumerables participaciones y premios por su trabajo, El Maestro Klainner es Todo un ícono de una generación del teatro mexicano con un importante historial también en el cine y la televisión, discípulo del Mtro. Héctor Azar y de otros grandes directores con los que ha tenido la oportunidad de trabajar, su experiencia es sin duda un aporte riquísimo para el teatro mexicano y las nuevas generaciones de teatristas.



Sábado 20 de Junio a las 13:00 hrs. Nubarrón (Una obra de teatro con títeres)

Sinopsis: Nubarrón es un niño heredero de una gran tradición de boxeadores, es fuerte y valiente. Su papá quiere que él también sea un gran boxeador. Pero nubarrón tiene otros planes”. Grupo A Escena Teatro Uno de los grupos que produce teatro infantil en Puebla es, A Escena Teatro cuyo trabajo está hecho a partir del arte de los títeres. Su quehacer es en concordancia con otros grupos que trabajan en la misma idea de la independencia, la autogestión, la colaboración y la apuesta por ocupar espacios no contemplados por las instituciones. Su puesta en escena, "Nubarrón", reflexiona sobre la libertad, la felicidad, la autonomía y la independencia de los seres humanos.

Semblanza del grupo A Escena Teatro Integrantes: Sandra Reyes y Angel Ledézma Es un grupo que dedica a la creación y desarrollo del teatro con títeres desde una perspectiva artística contemporánea. Con veintiún años de trabajo cultural ininterrumpido, su forma de organización y articulación artística es heredada de la corriente del teatro independiente latinoamericano. El trabajo que desarrollan lo presentan en lugares apartados con el objetivo de que el arte se cruce en el camino de todas las personas, en particular niñas, niños y adolescentes. Se han presentado con sus espectáculos en casi toda república y sus municipios.



Los objetivos del ANTI Fest son:


  • Desarrollar un proyecto artístico con impacto social en común dirigido a la producción de las artes escénicas, que incluya la creación, la difusión, la investigación y la reflexión individual y colectiva de las mismas.

  • Conformar a la ANTI como una organización incluyente, atendiendo a las diferencias y coincidencias en la postura propia de cada uno de los espacios hacia las artes escénicas y contribución social.


  • Generar y consolidar un sentido de pertenencia entre los espacios de la ANTI a través de estrategias de trabajo conjunto y de la sensibilización e intercambio de las problemáticas comunes, respetando a la naturaleza diversa de cada espacio.



  • Crear un circuito de presentación para la producción artística generada en los espacios de la red, así como para su difusión.

  • Diseñar estrategias para un trabajo conjunto con inversión privada y con el estado.


  • Fomentar el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento en los espacios independientes y las condiciones de trabajo en estos. Apoyar el posicionamiento de los espacios independientes de la ANTI como agentes artísticos y culturales generadores de sentido social para sus respectivos contextos con capacidad de incidir en políticas culturales.


#TETIEM #15Años #ANTIFest

36 vistas
35%
Recibe hasta un 35% de descuento en tus boletos al comprar en nuestro portal. Boletos limitados por evento.
Próximos eventos
TBD (será decidido)
Cápsulas de Introducción al Stan Up por Susie Q
TBD (será decidido)
Tarde me amé Online
TBD (será decidido)
Ramón Online
TBD (será decidido)
Tiradero a Cielo Abierto Online
TBD (será decidido)
Sin Espacio Lugar ni Tiempo Online
TBD (será decidido)
Tentaciones Inofensivas Online
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco