baner Puerta cuarto acto.jpg
Cartel-bojiganga.jpg

Recibe "La Cartelera Digital" de eventos culturales independiente en tu correo y celular, SUSCRÍBETE

Un acercamiento a "TIMBOCTOU" de Fernando Yralda

Actualizado: abr 21



Ficha Técnica


Nombre: Timboctou

Dramaturgia: Alejandro Ricaño

Año: 2012

Sinopsis: Aborda las temáticas recurrentes en la literatura norteña reciente: la violencia, el narcotráfico, y los personajes caricaturescos. Lo que diferencia a esta obra del resto es su factura. Entre el teatro y la narrativa, y fuertemente influida por el cine y la comedia, hace énfasis en el ridículo que subyace en ciertos comportamientos criminales, pero sobre todo comprueba que siempre habrá una manera novedosa de abordar los clichés.

-------------------------------------------------------


Producida por Los Tres García y dirigida bajo la mirada de Fernado Yralda, quién maneja dos lenguajes que se notan a simple vista, el cinematográfico y el espacio escénico.


En primera instancia yo quería ser cineasta pero ante la dificultad de aquellos tiempos para estudiar la carrera decidí algo más cercano: el teatro. Aquí me quedé y desde el inicio sacio mis instintos narrativos en la acción teatral en un discurso muy arraigado por la imagen y la plasticidad. El tratamiento semiótico es fundamental en mis obras. Y están muy cercanas al estudio de encuadrar la acción en un universo narrativo y actancial que abarque ambos lenguajes. Dato curioso de Fernando Yralda


EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO, es palpable desde el texto mismo, pero que sin duda el trabajo en equipo que logró amalgamar Yralda, hace que algunos trazos y acciones nos recuerden cintas como Matrix y MI2, no tanto por las ficciones en ellas, sino por el desplazamiento de la cámara para hacer un tipo de efecto de seguimiento del personaje que pasa de una perspectiva a otra (visualmente hablando), lo interesante en este sentido es que el público funge en al menos 2 acciones como si fuera la propia cámara.


LA SEMÁNTICA DEL ESPACIO ESCÉNICO, se resumen en 3 aspectos generales, 1) el uso de una estructura cúbica como escenografía, 2) el trazo escénico de los actores con un uso escaso de utilizaría y 3) la iluminación.


Podemos resaltar la variedad de significación de su escenografía básica - propuesta por Ricardo Salgado- que consiste en una una especie de estructura cúbica, que en veces hace de oficina, otras veces de automóvil, y así, va cambiando dependiendo las necesidades de narración que requiere la obra, (hay que ocupar la imaginación para tal efecto, algo así como en los tiempos de Shakespeare), pero que sin duda, son estos elementos lo que hacen que el lenguaje cinematográfico esté presente en dicha obra; y junto con los movimientos y acciones de los actores logran dar diversos significados a la propia escenografía.



A partir de la idea de trabajar con espacios cerrados desde la mención del texto: cajuela, oficina, baño, coche. Y ya de ahí surgió la dramaturgia escénica mezclando encierro y espacios abiertos solo con el símbolo del cubo, que tiene los colores del ícono del Cadillac, plateado y acrílico amarillo y rojo. Dato curioso de Fernando Yralda

Como nota: al entrar al foro (Puro Drama, donde contemple la obra en cuestión) se puede ver la estructura antes de que inicie la función, pero es hasta que los propios actores empiezan con sus trazos y acciones, que ésta cobra vida como conjunto de un espectáculo que incluye la escenografía como un "actor" más. Cabe mencionar que hay obras donde la escenografía no representa mayor cosa.


Yralda propone entre cada cambio de escena, acciones y movimientos de actores en escena, algo así como, si dentro de la escena todos los personajes tuvieran relación uno con otro, y que en ese lapso de tiempo, realizan los cambios de personajes (algunos de estos cambios son realizados al cambiar algún elemento de sus vestimenta, ya que los actores hacen distintos papeles entre cada escena, pero sin afectar a la representación).



Los actores estudiaron en el CasAzul, en la escuela de Lecoq (Francia), en Londres, en el CEA (Televisa), en la BUAP y en el CUT. Dato curioso de Fernando Yralda.

Como nota: La obra describe tres historias distintas que tienen como encuentro común a Chucho, uno de los gemelos.


La idea con este personaje y relacionarlo con otros personajes de la historia interpretados por el mismo personaje no es propuesta del texto sino de la dirección. No tienen nada en común mas que las muertes. Eso fue lo que quise relacionar. Que el orden de las cosas es un ajuste a lo que se sale del orden establecido, ya sea por ingenuidad o por ambición. Dato curioso de Fernando Yralda.

Con luz general blanca que bañan todas las escenas y sin apagarse entre cada acto, Yralda hace uso de esta herramienta visual, ya que se a acostumbrado a trabajar con lo necesario en puestas anteriores, por lo que, no vio necesario usar colores de iluminación para este montaje, algo que si puede saltar al la vista del espectador puesto que pareciera que el teatro no cuenta con infraestructura de iluminación.


En lo personal, no soy partidario de los colores, aunque estas pretendan generar ambientes o atmósferas. Casi siempre nos presentamos en foros que carecen de un gran equipo de iluminación. Y nos hemos acostumbrado a usar lo necesario. Para mí la luz blanca, no solo es una propuesta discursiva sino una resolución técnica. Lo más importante es ver desde lo real que es el escenario y no la transfiguración a una ficción que no logre consolidarse ya en estos tiempos, que paradójicamente lo virtual vino a evidenciarnos la necesidad por lo real. Dato curioso de Fernando Yralda.



De hecho yo parto que no son los personajes los que se establecen en la escena sino los actores, y desde esa perspectiva jugar con los distintos planos de la ficción. Uno de los problemas con los actores (que se resolvió con diálogo y disposición por parte de ellos) fue establecer las premisas del lenguaje teatral a proponer desde la dirección. La mayoría está acostumbrado al realismo. Y a mí me gusta romper con dichas reglas realistas buscando convenciones en donde resalta la ambigüedad, incluso confusión del significado. Pues con esto hago una referencia al mundo que habitamos. Todo tiene sentido aunque en apariencia cueste entenderlo. Situar a un personaje para que se relacionen las muertes del drama es parte de mi discurso. Y una forma de plantear la armonía del universo que propone el autor en tales actos. Para el actor lo complicado era "editar" en carne propia las distintas muertes en pocos segundos. Eso se logra con una depurada técnica y entrenamiento. Pero más importante que ello, el análisis de la secuencia. Al final de cuentas la escena no deja de ser un laboratorio de pensamiento, en el cuál las ideas son observadas desde diferentes puntos de vista. Eso provoca la bendita ambigüedad. Dato curioso de Fernando Yralda.


Hay que hacer un reconocimiento especial a Oscar Sergio Serrano, quién gracias a su diseño de vestuario, recrea los tiempos de los setentas.




El compromiso y aporte creativo por parte de todos los actores, hacen que TIMBOCTOU bajo la dirección de Yralda, sea un reconocimiento a la cinematografía, ya sea por su gusto al séptimo arte y/o posiblemente también, porque la mayoría de los actores han participado en producciones cinematográficas.


Dato Curioso: Con tan sólo un mes de preparación para su estreno el 30 de noviembre del 2019 en Puro Drama, los integrantes de Timboctou dejaron notar su profesionalismo que tienen por y para el TEATRO.


Fue un montaje exprés, mes y medio con complicaciones de horario pero un compromiso sumamente profesional de cada uno de los integrantes. Dato curioso de Fernando Yralda.

Actuación de: Antonio Fortier, Cuauhtli Jiménez, Sofía Sanz, Alfredo Gatica, Memo Avilán, Adrian Ghar, Gabo Regueira, Pedro Giunti.


DATOS COMPLEMENTARIOS


  • En el 2010 la obra se estreno en la 8va Muestra Nacional de Joven Dramaturgia en la ciudad de Querétaro, en museo de la Ciudad, bajo la dirección del mismo autor.


  • La obra de TIMBOCTOU también participó en marzo 2012 en el REDCAT ( centro interdisciplinario de artes contemporáneas para innovadoras artes visuales, escénicas y mediáticas en el centro de Los Ángeles, ubicado dentro del complejo Walt Disney Concert Hall), bajo a dirección de Martín Acosta


Fuentes de apoyo:


https://www.uv.mx/universo/405/arte/arte_01.html


https://eldescafeinado.com/2012/07/11/timboctou-las-dos-fronteras-de-la-realidad-mexicana/


https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/catalogo-editorial/fondo-editorial-tierra-adentro/451-500/456-timboctou/


https://www.razon.com.mx/entretenimiento/se-estrena-con-lleno-timboctou-en-teatro-de-la/


http://unoaunoteatro.blogspot.com/2010/07/5837-vs-2187-691-499.html

  • Telegram
  • whast apps